Jardin Botanico

Educación ambiental, la mejor estrategia a favor del planeta

La Facultad de Ciencias Forestales, a través de su Jardín Botánico “Efraím Hernández Xolocotzi”, realiza actividades de sensibilización para proteger el medio ambiente a través del Programa de Educación Ambiental.

por: Esperanza Armendáriz Chávez

Esta escuela de la UANL recibió tan solo en el 2019 a 2,400 alumnos de nivel básico de 23 instituciones educativas del estado, para una visita guiada y tener información de primera mano por parte de sus expertos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, es importante destacar la labor que realizan las instituciones educativas y organismos de la sociedad para concientizar a la población a cuidar los recursos naturales.

Jardín Botánico único en el norte del país

El Jardín Botánico “Efraím Hernández Xolocotzi” es un espacio de conservación de la flora regional. Ubicado en la Facultad de Ciencias Forestales, se creó en 1986 a iniciativa del doctor Glafiro Alanís, investigador y fundador de esta escuela que se encuentra en el sur de Nuevo León.

A partir del 2020 el jardín botánico se amplía como jardín etnobiológico considerando las recomendaciones del Gobierno Federal de que cada entidad federativa, a través de CONAHCYT, cuente con infraestructura que permita a la sociedad sensibilizarse acerca de nuestra dependencia con la naturaleza.

Este jardín etnobiológico, de poco más de 8 hectáreas ubicado en el plante de Linares, desarrolla diversas funciones: conservación de la biodiversidad, desarrollo de investigación científica, docencia y divulgación.

“Somos una Unidad de Manejo para la Conservación de la Flora y Fauna, tenemos el registro ante el Gobierno Federal que nos acredita como una institución que puede recibir especies por decomisos y proyectos de desmonte; plantas que se desechaban ahora se integran a jardines botánicos para recuperarlas (rescate de flora y fauna)”.Dr. César Cantú Ayala, responsable del Jardín Botánico.

Impacto ecológico

El especialista por la Universidad de Viena (Austria), agrega que el jardín etnobiológico también involucra a los académicos, investigadores y alumnado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Agronomía (Unidad Marín).

“Los estudios que hacemos con las plantas están encaminados a entender cómo son los procesos de crecimiento y reproducción, se analiza la floración, la fructificación, el crecimiento vegetativo y se registra a lo largo de un año para tener una idea de cuándo florecen y fructifican las especies, y con ello tener la oportunidad de captar las semillas que son importantes para la época de la reforestación”.Investigador de la FCF.

Cantú Ayala, exdirector de la Facultad de Ciencias Forestales, explica que la institución tiene en resguardo las plantas que fueron removidas durante la construcción del gasoducto en Los Ramones, Querétaro.

“Lo anterior nos ha permitido crecer y este jardín tiene alrededor de 140 mil plantas de 70 especies que estamos manteniendo para su estudio y para realizar intercambios con otros jardines a fin de lograr aumentar la diversidad biológica y así tener más oportunidad de que las plantas sobrevivan en otros espacios”.Cantú Ayala.

Educación ambiental para concientizar

Este ecosistema natural ubicado en Linares en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANLrecibe a la semana alrededor de 200 estudiantes desde nivel preescolar hasta secundaria.

“Recibimos a los niños y niñas y les brindamos una plática sobre la importancia de los recursos naturales que nos proveen de servicios como el agua, aire y alimento. Con ello, los infantes se sensibilizan de la relevancia sobre el cuidado del ambiente”.Investigador SNI Nivel 1

De acuerdo con el también profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, por la zona donde se ubica esta dependencia universitaria existen cerca de 400 planteles educativos, por lo que desde agosto de 2022 a la fecha ha recibido alrededor de dos mil alumnos.

Para el científico de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el implementar este tipo de visitas guiadas en todo el estado y, sobre todo, en el área metropolitana de Monterrey, permitiría a futuro crear ciudadanos conscientes en la materia.

«Esta labor se podría replicar en las áreas protegidas que tiene el estado, ya que recordemos que Nuevo León cuenta con 43 áreas de este tipo y, tan solo en el municipio de Monterrey, se tienen siete de ellas que podrían ser esas escuelas vivientes en un programa de educación ambiental para los niños y niñas”.Propone el cientifico.

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